Entendiendo La Gracia
Escenario
Recientemente aprendí una de las lecciones mas grande de my vida y quiero ilustrarlo de manera que un niño pueda entenderlo. Les quiero presentar a la familia Pérez. Esta familia tiene dos hijos y el mayor tiene 13 años. El chico se llama Marcos y el muchacho esta teniendo los problemas que todo adolecente pasa. Los padres no tienen mucha paciencia con él, la Sra. Pérez trabaja de 8 a 5 para el gobierno de la ciudad y el Sr. Pérez es un exitoso Ingeniero Civil. Ellos trabajan mucho y Marcos esta sufriendo la falta de tiempo con sus padres. Muy seguido se oyen los gritos de sus padres discutiendo con Marcos relacionado con problemas de adolecente, también regañan mucho a Marcos porque no hace las tareas de la escuela. En general es una familia típica con problemas que todos atravesamos.
Un día de semana, que Marcos se supone este en la escuela, el vecino observa por la ventana y ve a Marcos montarse en unos de los autos de la casa. El vecino sabe que ambos padres están trabajando y se suponía que Marcos estuviera en la escuela. El vecino sigue observando y se percata el el muchacho arranca el auto y con poca destreza avanza en reversa hacia la calle. Sin saber conducir, Marcos sigue acelerando en reversa sin control alguno, y arremeta contra el buzón, la cerca, y el jardín del vecino, que está observando todo el espectáculo por la ventana. Lleno de coraje, el vecino baja la escalera y sale de la casa presto a reclamarle al muchacho lo que había hecho.
Dado el escenario, podemos desarrollar tres posibles conclusiones. Estas tres conclusiones son derivadas de características necesarias para comprender la gracias. Estas son la justicia, la misericordia, y la gracia en si.
Justicia
Lo justo para ambos involucrados en la situación sería que el vecino le dijera al muchacho;
- vecino - te estabas robando el carro de tu propia casa? para donde ibas?
- Marcos - asustado mira al vecino
- vecino - voy a llamar a la policía porque destruiste propiedad privada, voy a llamar a tus padres, y voy a pasar la factura de todos los daños que ocasionaste
Este escenario es justicia. El vecino no esta haciendo nada malo con llamar a la policía y cobrarle a los padres de muchacho por los daños ocasionados. Es lo justo que debiera pasar. El vecino tiene su casa reparada y el muchacho paga por los daños ocasionados. Sin hablar por las consecuencias que acarrea el muchacho por tratar de llevarse el auto de la casa. Es lo justo y cualquiera de nosotros hubiéramos echo exactamente lo mismo.
Misericordia
Si el vecino tiene misericordia del muchacho, sabiendo que esta pasando por situaciones difíciles con sus padres podría decirle;
- vecino - Marcos estás bien? Porque estas saliendo en el auto sin permiso?
- Marcos - Yo, yo, yo
- vecino - Marcos, yo debiera llamar a la policía pero no lo voy hacer. No quiero meterte en problemas que puedan afectar tu futuro siendo todavía un mocoso. Pero si voy a llamar a tus padres para poder reparar los daños que ocasionaste.
Este escenario es misericordia y para ser honesto, no creo que existan muchos creyentes que actuarían de esta manera, y yo me incluyo. Cuando una persona es afectada, actuar en justicia es el instinto. Actuar en misericordia es menos común y aveces es catalogado como debilidad en la sociedad en que vivimos.
Gracia
- vecino - Marcos estás bien? baja del auto… No te preocupes que todo esto es material. Tranquilo no estés asustado. No voy a llamar a la policía y tampoco a tus padres asi que tranquilizate. Yo se que a tu edad la vida se pone un poco complicada. Porque no mejor devuelves el carro a tu casa y vienes conmigo y nos vamos a comer algo por ahi y hablamos sobre lo que te pasa? Tranquilo que yo me encargo de reparar los daños incluyendo el auto. Vienes???
Esto se llama gracia. Marcos esta recibiendo un trato inmerecido y en adición el vecino está pagando la deuda que se supone Marcos pagara. Está en Marcos en recibirlo o rechazarlo. Hay tres niveles de gracia; entender la gracias, aceptar la gracia, y dar por gracia lo que por gracia recibimos. Muchos de nosotros estamos en los primeros dos niveles y vivimos nuestras vidas cristianas tropezando en el caminar.
El apóstol Pablo escribe en el capítulo 7 a los Romanos en los versos 17 al 25, y les dice acerca de la lucha que tiene entre su carne y su espíritu, sobre hacer lo que es correcto y lo que la carne quiere. Esto nos enseña que la lucha contra nuestra propia naturaleza pecaminosa es imposible de vencer con nuestra propia fuerza. Y si la lucha es imposible de vencer, y la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), entonces que es de nosotros? El pago por mi pecado y por tu pecado esta saldo, Jesús puso su vida por nosotros para que nosotros tengamos vida y la tengamos en abundancia (Juan 10:10). Con esto entendemos la gracia, que recibimos algo que no merecemos, y cuando aceptamos a Cristo como salvador, estamos aceptando la gracia preciosa del Señor. Ahora nos queda dar por gracia lo que por gracia hemos recibido. Que Dios nos ayude hacer su voluntad.